domingo, 28 de octubre de 2007

Fibras dietarias: un poco olvidadas

La fibra dietaria es un componente importante a considerar en la alimentación, debido a su efecto en el metabolismo de los lípidos y la glucosa. "La fibra reduce los factores de riesgo cardiovascular; como alteraciones de las grasas en sangre (dislipidemia); presión alta (hipertensión) y exceso de producción de insulina (hiperinsulinemia)". De este modo, existe asociación epidemiológica importante entre la elevada ingesta de fibra y una menor incidencia en determinadas enfermedades crónicas. Y aunque dicha relación resulta difícil de establecer porque no sabemos la cantidad exacta de consumo de fibras en cada población. Un número cada vez mayor de pruebas científicas sugiere que los hidratos de carbono no absorbibles, ejercen un rol positivo en la salud humana.
Conocer la fibra:
Antes de comprender la importancia de este ingrediente en la alimentación, es bueno aclarar que la fibra es aquel compuesto presente en alimentos vegetales; como cereales, frutas, legumbres, verduras, y cuya particularidad es la de ser digeribles sólo en parte. Hablamos de alimentos que llegan casi intactos al intestino grueso (o colon), donde siendo fermentados por la flora intestinal, dan origen a sustancias como ácidos grasos de cadena corta, que cumplen una función energética. Los restos, que no son digeridos a este nivel, se eliminan por las heces.
Tipos:
La fibra dietaria (llamada así por ser comestible) puede ser soluble o insoluble. La diferencia radica en nuestra capacidad de absorberlas, refiriéndose a la presencia o ausencia de carbohidratos, especialmente polisacáridos, que se dispersan en el agua con facilidad. A su vez, estos dos tipos de fibra poseen diversos componentes: La fibra dietaria insoluble contiene celulosa y hemicelulosa presente en la pared de todas las células vegetales; así también se compone de lignina, asociada a los tejidos duros y leñosos; como la corteza de los árboles, razón por la que normalmente no forman parte de la alimentación humana. La fibra dietaria soluble, en tanto, se compone de pectina, gomas y mucílagos, que se encuentran en frutas, verduras y algas marinas. En ellas, su principal componente absorbe el agua, formando consistencia espesa a modo de gel.
Recomendaciones:
Los estudios sobre la cantidad de fibra recomendada en la dieta, tanto soluble como insoluble, se basan en observaciones epidemiológicas poco exactas. "Sin embargo, la Asociación Americana de Diabetes recomienda consumir 20 g al día, con predominio de fibras solubles como legumbres, cereales y frutas. El problema es que resulta casi imposible consumir tal cantidad sólo con dichos alimentos, razón por la que generalmente se requiere de suplementos y productos especiales, preparados para este fin. Es el caso del salvado de trigo y de aquellos alimentos rotulados como integrales".

No hay comentarios: