miércoles, 24 de octubre de 2007

Acciones cardioprotectoras de la chia

ACCIONES CARDIOPROTECTORAS DE LA CHIA

La prevención de una entidad multifactorial como es la enfermedad cardiovascular, significa tomar en cuenta todos los factores de riesgo implícitos. Muchos de los factores de riesgo implicados en la enfermedad cardiovascular se relacionan directamente con los hábitos dietarios, por lo tanto, una alimentación correctamente equilibrada podría ayudar a retrasar los primeros síntomas de la enfermedad y por ende, la edad de inicio de un eventual tratamiento farmacológico.
La dieta habitual proporciona un exceso de grasas saturadas y de ácidos grasos Omega-6 (o acido linoleico), sin cumplir con los requisitos para los ácidos grasos Omega-3 (o acido linolenico). Por esto es que debe suplementarse la ingesta de estos últimos, reduciendo el consumo de los primeros.
Los datos científicos y clínicos emergentes de los estudios secundarios de intervención exhiben suficiente evidencia sobre el potencial preventivo que tienen los AGPI Omega-3 sobre la salud, en particular por sus efectos sobre la evolución de enfermedades cardiovasculares, estados inflamatorios crónicos y, posiblemente, algunos tipos de cáncer.
Si bien no se ha establecido con precisión una "dosis diaria recomendada" de Omega-3, se sabe que incrementarlo mediante la dieta o suplementos es una decisión prudente. Se cree que la proporción óptima entre Omega-6 y Omega-3 debería ser 1:1, pero en los países industrializados la dieta promedio marca una relación 10:1 o, incluso, 40:1. La relación recomendada, no obstante, propone un promedio cercano a 5:1. Se espera que nuevos estudios en curso, así como otras investigaciones futuras, aporten más conocimientos sobre esta familia de acidos grasos.
Precaución: debido a que los Omega-3 reducen la adhesión plaquetaria, es posible que aumenten el tiempo de sangría, especialmente en pacientes que ingieren antiagregantes o anticoagulantes como aspirina, o derivados de la cumarina. En el caso de los Omega-3 provenientes de pescado debe tenerse en cuenta la posibilidad de ingerir tóxicos ambientales tales como mercurio, PCB (bifenilos policlorinados), dioxinas, y otros. Es por eso que se recomienda consumir preferentemente semillas o aceite de chia de alta calidad (se venden en dieteticas).

No hay comentarios: