miércoles, 14 de noviembre de 2007

Plan de alimentacion para diabeticos

Plan de alimentación para diabéticos:

*¿Hay diferencias en el plan de alimentación de un DBT1 y un DBT2?

En ambos casos es importante lo dicho con respecto a los hidratos de carbono y que se tengan en cuenta las características de un plan de alimentación saludable.
En el caso de las personas con DBT2, que suele presentarse en edades más avanzadas es importante limitar y seleccionar el consumo de alimentos ricos en grasas, adecuar el valor calórico según el indice de masa corporal del paciente, consumir variedad de frutas y verduras, limitar el consumo de sal y de alcohol. No hay que olvidar la importancia de la actividad física y limitar el tabaco.
En el caso de personas con DBT1 que puede presentarse desde los primeros meses de vida las características del plan de alimentación son muy variables, siempre dentro del marco de una alimentación saludable y de la correcta selección y distribución de los hidratos de carbono a lo largo del día.

*¿Qué tiene que saber una persona con diabetes sobre los hidratos de carbono?

Es importante que conozca que hay hidratos de carbono simples como el azúcar que se absorben mucho más rápido en el organismo y que por lo tanto suben más rápido los valores de glucemia y otros hidratos de carbono complejos como los del almidón de los cereales, legumbres, algunas frutas y verduras que se absorben más lentamente en el organismo y por lo tanto hacen que la glucemia suba en forma más moderada y durante más tiempo.
También es importante que sepan en qué cantidad están presentes en los distintos alimentos: la leche con 5% de hidratos de carbono, las frutas y verduras que oscilan entre 5 y 20 %, el pan y las galletitas que pueden tener entre 60 a 70 %, las pastas, el arroz, los cereales para el desayuno, las legumbres que pueden tener desde 59 a 72 % de hidratos de carbono. Conocer qué alimentos tienen cantidades mínimas o no tienen hidratos de carbono como las carnes, el huevo, los quesos, los aceites, las mantecas y margarinas.
Es tan importante conocer este tema que en países como Inglaterra, Alemania, EEUU, Canadá y también en algunos lugares de nuestro país se utiliza el Método de conteo de hidratos de carbono que permite conocer todo lo referido a los hidratos de carbono y su correcta distribución a lo largo del día teniendo en cuenta el tipo de medicación que recibe el paciente, la actividad física que realiza, el tipo de trabajo que desempeña sin olvidar la edad, el peso, el momento biológico de cada uno.

*¿Este tema tiene relación con el índice glucémico de los alimentos?
En cierta manera sí, ya que el índice glucémico es un modo de medir como aumenta la glucemia después de consumir determinados alimentos. La limitación que presenta este tema es que las listas que existen con datos de índices glucémicos son de alimentos de otros países y es más exacto elaborar las listas con alimentos de cada lugar. Por ejemplo el arroz parboilizado y el arroz integral, en nuestro país, presentan mejor respuesta glucémica que el arroz pulido. Hay que tener en cuenta que en la respuesta glucémica intervienen varios factores como la manipulación industrial, modo de preparación, presencia de otros alimentos y la respuesta individual de cada paciente. En Argentina no tenemos todavía listas de índices glucémicos de alimentos locales.

No hay comentarios: