jueves, 22 de noviembre de 2007

Hablemos de nutricion

Hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono constituyen el principal combustible del músculo, es la fuente de energía más eficiente y son provistos por los alimentos en forma de almidones (cereales y derivados: pan, galletas multicereal, copos de cereales, mix de cereales, pastas, legumbres, papas y otros vegetales) y de azúcares (frutas frescas y desecadas, dulces, mermeladas, jaleas, etc.) Deben aportar el 60% del valor calórico total de la dieta, con predominio de almidones.

Proteinas:
Son ineficientes como fuente de energía y su función plástica es cubierta con un aporte del 12 al 15% del valor calórico total de la dieta. Si incorporamos mucha cantidad de proteína y no hacemos ejercicio, no aumenta la masa muscular. Los alimentos que tienen proteínas son: carnes, lácteos, huevos, soja, combinación de cereales y legumbres y de frutos secos (nueces, almendras) y semillas (sésamo, amapola, lino, chía). Particularmente, recomiendo consumir productos vegetales y naturales.

Grasas:
Son imprescindibles para generar energía en esfuerzos prolongados. Son menos eficientes como fuente de energía, su combustión requiere mucho más oxígeno que los hidratos. Su metabolismo aumenta la acidez del organismo lo que disminuye el rendimiento. Deben brindar del 25 al 30% del valor calórico total.

Vitaminas y minerales:
Con una alimentación variada, el aporte de estos nutrientes está asegurado. La utilización de complementos requiere de estricta indicación médica.

Agua:El agua ocupa un lugar destacado en el organismo. La cantidad de agua a ingerir depende de las condiciones ambientales, no es lo mismo ejercitarse con 35°C, que con 10°C. Como promedio se establece 1 litro de agua cada 1000 calorías consumidas.

No hay comentarios: