viernes, 18 de enero de 2008

Un estudio sobre antioxidantes

Un estudio que permitio determinar el contenido total de antioxidantes de varios alimentos:
Población de estudio y protocolo de actuación
Se escogieron alimentos vegetales de tres regiones geográficas diferentes del mundo. Se incluyeron en su observación cereales, raíces y tubérculos, verduras, frutas, frutas silvestres, legumbres, frutos secos y frutas desecadas.

Se evaluó la concentración total de antioxidantes mediante el método FRAP (Ferric Reducing ability of plasma) que determina la reducción de Fe3+ a Fe2+.

Resultados
Los resultados obtenidos del contenido en antioxidantes totales fueron:
- Cereales: las harinas integrales de cebada, mijo y avena fueron los alimentos del grupo con mayor contenido en antioxidantes. Las harinas refinadas contenían entre un 23-54% de los antioxidantes que contenían las integrales.
- Raíces y tubérculos: existía gran variabilidad en el contenido en antioxidantes. El jengibre y la remolacha fueron los alimentos con mayor concentración, las zanahorias los que menos contienen.
- Verduras: existía también gran variabilidad en el contenido de antioxidantes. La col, pimiento, lombarda, perejil, alcachofa, coles de Bruselas y espinacas fueron los alimentos con mayor concentración de este grupo.
- Frutas: el mayor contenido lo presentó la granada, seguida de las uvas, naranjas, ciruelas, piñas, limones, dátiles, kiwis, clementinas y pomelos. Las frutas silvestres fueron los alimentos con mayor contenido de antioxidantes. El escaramuzo resultó excepcionalmente rico.
- Legumbres: tuvieron cantidades variables de antioxidantes.
- Frutos y frutas secas y semillas: las nueces son el alimento más rico de este grupo. Son el segundo alimento analizado, después del escaramuzo, con mayor contenido en antioxidantes.

Conclusiones
Por primera vez, gracias a los resultados de este estudio, podrá hacerse un cálculo comprensivo de la ingesta total de antioxidantes por individuo y probar la hipótesis de que los antioxidantes de la dieta tienen un papel protector en la patogénesis relacionada con el estrés oxidativo.

No hay comentarios: