jueves, 17 de enero de 2008

Plan hipercalorico

Plan de alimentación hipercalorico:
Aunque suele ser más frecuente el exceso de peso existen muchas personas con bajo peso o también llamada deficiencia ponderal.
Se entiende como deficiencia ponderal a personas que tienen un 15 – 20% menos de su peso estándar (incluso se encuentran perdidas de peso mayores).
Las causas de esto pueden ser variadas como por ejemplo:
• inadecuada cantidad de alimentos consumidos para cubrir las necesidades
• actividad física excesiva (por ejemplo deportistas con un entrenamiento muy intenso)
• absorción y utilización insuficiente de los alimentos consumidos (suele ocurrir en enfermedades de malabsorcion de nutrientes, por ejemplo por déficit de una enzima)
• aparición de una enfermedad que produzca descenso de peso y aumento de las necesidades (por ejemplo cáncer)
• stress psíquico o emocional

Resulta muy importante detectar el motivo que produce esta perdida de peso para, a partir de esto, determinar el plan a seguir para recuperar los kilos perdidos.
El plan de alimentación a seguir debe contener las cantidades adecuadas de calorías para que la persona aumente de peso, sumado a una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta, como se vera a continuación.
Es muy importante que las comidas que se programen se realicen en horarios preestablecidos en lugar de hacerlo deprisa e incluso, como ocurre muchas veces salteando comidas. Se debe ingerir los alimentos en forma tranquila ya que la tensión, como se vio anteriormente, puede aumentar el gasto calórico o disminuir el apetito. Incluso es importante la ingestión de alimentos aunque no se tenga apetito.
Las calorías necesarias para comenzar el aumento de peso se deben incrementar lentamente para lograr la aceptación del plan de alimentación y no producir molestias gastrointestinales que lleven al abandono del plan.
Otro punto a considerar son los tipos de nutrientes que van a formar parte de este plan. Las grasas son los nutrientes que mas calorías aportan (9 kcal por gramo) pero también otorgan un alto valor de saciedad por lo cual puede disminuir el apetito con una consecuente menor ingesta. Las proteínas poseen una acción dinámica especifica alta (calorías necesarias para digerir, absorber y metabolizar los alimentos) por lo cual implican un gasto calórico mayor que los otros nutrientes. En cambio los hidratos de carbono no tienen una acción dinámica especifica tan alta ni valor de saciedad tan elevado como las grasas por lo cual suelen ser útiles para el plan de alimentación hipercalorico.
El plan de alimentación debe tener un bajo volumen con una alta concentración de calorías, por lo cual los alimentos a seleccionar deben reunir estas características (ver recuadro) osea en poco volumen aportar muchas calorías (alta densidad calórica).
También resulta conveniente que el numero de comidas sea mayor a 4 y menor o igual a 6 comidas por día para tener periodos de reposo digestivo. Estas comidas intermedias deben ser preferentemente liquidas porque permanecen menos tiempo en el estomago, no requieren masticación por lo que su valor de saciedad es menor.
Se deben evitar los alimentos con temperaturas calientes como caldos y los alimentos con muchos residuos (fibra, por ejemplo ensaladas) porque permanecen mas tiempo en estomago (menor sensación de hambre). Los alimentos a seleccionar deben ser aquellos que se digieran rápido y aporten importantes cantidades de calorías para lo cual son muy útiles los alimentos como papa, arroz blanco, fideos bien cocidos, pastas con rellenos enriquecidos, etc.

Entonces, no solo se debe tener en cuenta la cantidad de calorías consumida sino también las características de los alimentos como la capacidad de saciar, la consistencia, los nutrientes que los componen, la temperatura, etc.; para que, todos en conjunto, favorezcan la recuperación del peso perdido.

ALIMENTO SELECCIONADO OBSERVACIONES Y BENEFICIOS EN EL PLAN HIPERCALORICO
LECHE UTIIZARLA PARA PREPARAR LAS INFUSIONES EN ELLAS
LECHE EN POLVO AUMENTA LA CANTIDAD DE CALORIAS DE BEBIDAS, LICUADOS, PURES Y OTRAS PREPARACIONES PASANDO DESAPERCIBIDAS. UTLIZAR EN UNA CONCENTRACION DEL 10%
QUESOS ALTO CONTENIDO DE CALORIAS Y GRASAS. EL QUESO RALLADO PUEDE UTILIZARSE PARA ENRIQUECER ALGUNAS PREPARACIONES SIN SER PERCIBIDO
HUEVO PUEDE USARSE EN ALGUNAS PREPARACIONES COMO BUDINES, TORTILLAS O REVUELTOS
VERDURAS DEBEN PREPARARSE COCIDAS PARA DISMINUIR EL VALOR DE SACIEDAD
FRUTAS PUEDEN SER MUY UTILES EN LA PREPARACION DE LICUADOS Y JUGOS ENRIQUECIDOS PARA COMIDAS INTERMEDIAS O COLACIONES. TAMBIEN PUEDEN SER UTILES LAS FRUTAS SECAS (POR EJEMPLO ALMENDRAS) Y LAS DESECADAS, DEPENDIENDO DEL GRADO DE APETITO
AZÚCAR Y DULCES ALTA DENSIDAD CALORICA (MUCHAS CALORIAS POR GRAMO). SON MUY UTILES
CEREALES Y PASTAS MENOR PODER DE SACIEDAD QUE LAS GRASAS. SE RECOMIENDAN BIEN COCIDOS CON ACEITES Y QUESOS DE RALLAR. SI SON RELLENOS ENRIQUECER LOS RELLENOS CON CREMA, LECHE EN POLVO, ETC.
SI SE AGREGAN SALSAS PUEDE AUMENTAR EL VALOR DE SACIEDAD
BEBIDAS SELECCIONAR SIN GAS. SE PUEDEN ENRIQUECER CON AZÚCAR, CREMA, LECHE EN POLVO
CREMA, MANTECA Y MARGARINAS POSEEN UN ALTO VALOR CALORICO POR SU ALTA CONCENTRACION DE GRASAS. ESTO PUEDE PRODUCIR IMPORTANTE SACIEDAD.
SON UTILES PARA VEHICULIZARLAS CON OTROS ALIMENTOS POR EJEMPLO AGREGADO DE CREMA A LICUADOS, PURES, SALSAS, ETC

1 comentario:

Unknown dijo...

como todo eso y sigo sun subir