viernes, 18 de enero de 2008

Los frutos secos: ¿Engordan?

COMPOSICIÓN DE LOS FRUTOS SECOS Y PESO CORPORAL


Dado que los frutos secos son alimentos con gran contenido graso siempre han sido asociados a un aumento del peso corporal. No obstante, las investigaciones realizadas recientemente, no sólo no corroboran estos datos, sino que parecen demostrar lo contrario.

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Reus han publicado en la prestigiosa revista médica European Journal of Clinical Nutrition un artículo en el que evalúan todas las evidencias científicas al respecto.

Según los investigadores, los estudios realizados hasta el momento sobre grandes poblaciones no relacionan el consumo habitual de frutos secos con la obesidad, sino más bien lo contrario. Es decir, aquellos individuos que habitualmente consumen frutos secos son en general más delgados que aquellos que no los consumen, pues presentan un menor Índice de Masa Corporal (IMC), parámetro que se utiliza en nutrición para clasificar a los individuos que presentan obesidad, sobrepeso, peso normal o infrapeso.

Por otra parte, los estudios de intervención dietética con frutos secos, en los que se pide a los individuos que incorporen estos alimentos en su alimentación diaria, muestran también resultados similares: en la mayoría de estudios no se observaron cambios significativos en el peso corporal asociados a las dietas ricas en frutos secos.

El último estudio en este campo ha sido llevado a cabo por el Dr. Joan Sabaté y sus colaboradores en la Universidad de Loma Linda en California y ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Estos investigadores han evaluado el efecto sobre el peso corporal que tiene el incorporar a la dieta diaria de 81 individuos de 42 a 72g de almendras. Después de 6 meses de estudio, se observó que no existía una ganancia de peso significativa y que tan sólo aquellos individuos que antes del estudio presentaban un menor Índice de Masa Corporal, aumentaron, de manera poco importante, su peso.

Por tanto, no existen evidencias que el consumo habitual de frutos secos provoque un aumento de peso.

Los mecanismos que explicarían, según los expertos, este hecho son varios:

1. La absorción de los frutos secos podría ser incompleta, de manera que parte de su contenido graso podría no ser absorbido por el cuerpo humano y sería excretado por las heces.
2. El consumo de frutos secos podría tener cierto efecto saciante, produciendo así una disminución del consumo de otros alimentos y ayudando a controlar la ingesta total de energía.
3. Aunque aún no esta demostrado, podría existir una adaptación del metabolismo, de manera que el consumo de energía podría ser más eficiente y el cuerpo conseguiría quemar más energía, evitando así una acumulación de grasa corporal.

Por todo ello, y aunque los investigadores insisten en la necesidad de seguir estudiando el tema, parece ser que contrariamente a la creencia popular los frutos secos no engordan.

No hay comentarios: